top of page

¿Qué significa ser un cuidador de animales?

Actualizado: 3 oct 2021

Articulo original de Mike Drinkwater, Presidente de Sociedad Austrasiática de Cuidadores de Zoológico.

Traducción y adaptación a cargo de Alex Sancho Arispe Cuando pienso en lo que significa ser cuidador, ¿Qué me viene a la cabeza? Al principio, es obvio… pasión. Los cuidadores sienten una profunda pasión por su profesión y por los animales que cuidan. Pero si nos paramos un momento a analizar, descubrimos que hay mucho más en estas personas de lo que parece a primera vista.

Además de la pasión, me vienen a la cabeza otros adjetivos: dedicados, empáticos, enriquecedores, estudiosos y polivalentes. Estos atributos descansan cómodamente junto a extravagantes, diversos, animados y únicos.


Es fácil reconocer que sin los cuidadores del zoológico, no hay zoológico. Este grupo extraordinario es el pegamento que une todo el funcionamiento del zoo. El mantenimiento de un zoo es una carrera fluida, que crece a partir de una base sólida de fundamentos básicos y la comprensión de qué es lo que debemos proporcionar para que los animales bajo nuestro cuidado tengan una vida feliz y saludable. A partir de esto, muchas ramas se disparan en una variedad de direcciones diferentes y, por lo tanto, los cuidadores realmente se convierten en el mejor "multiusos".


Durante el transcurso de una semana cualquiera, es muy posible que se necesite que un cuidador contribuya a una amplia gama de trabajos diferentes en su día a día en el zoo. Estos pueden incluir, pero definitivamente no limitarse a: presentaciones, medios de comunicación, mantenimiento de registros, diseño de exhibiciones, construcción, mantenimiento, limpieza, gestión de proyectos, educación, exhibición móvil, triaje, enfermería veterinaria, primeros auxilios, biología del comportamiento, entrenamiento de animales, buceo, horticultura, paisajismo y rehabilitación… solo por nombrar algunos.



Los cuidadores de animales también son una fuente vital en el esfuerzo global para la conservación de nuestro planeta y sus especies. Ya sea porque el cuidador dé una charla educativa en un pequeño centro o que un acuarista informe a los visitantes sobre la amenaza de los plásticos. Además también están todos aquellos que dedican todo su tiempo y energía personal a la conservación in situ por todo el mundo. Por la naturaleza misma de su rol, los cuidadores adquieren habilidades y conocimientos únicos que a menudo proporcionan el eslabón perdido para los proyectos de conservación y los programas de recuperación estancados.


El 4 de octubre es el Día Internacional de los Cuidadores de Animales. que orgullosamente está patrocinado por el Congreso Internacional de Cuidadores de Zoológicos (ICZ). ICZ es un conglomerado de asociaciones de cuidadores de zoológicos de todo el mundo. Este día fue elegido por primera vez por el personal del Zoo de Barcelona, dado que también es San Francisco de Asís, conocido como patrón de los animales y el medio ambiente y, desde 1979, patrón de la ecología. San Francisco predicó que es deber de los hombres proteger y disfrutar la naturaleza, y muchas de las historias que rodean la vida del Santo dicen que sentía un gran amor por los animales y el medio ambiente.


Hoy es un día para celebrar y reconocer la increíble contribución de los cuidadores de todo el mundo. En nombre de Taronga, me gustaría agradecer a los dedicados equipos de los zoológicos sus incansables esfuerzos y compromiso con los animales y nuestro medio ambiente.


Mike Drinkwater, Presidente de la Sociedad Austasiática de Cuidadores de Animales.

4 de Octubre de 2018.


El articulo original lo podes encontrar aquí.



Kommentare


bottom of page